TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ACCESO Y USO DEL CAMPUS VIRTUAL COOPENAE

I. Declaraciones previas
El siguiente documento establece los Términos y Condiciones (en adelante “Términos y Condiciones”) para el acceso y uso del Campus Virtual Coopenae (en adelante “Campus Virtual”) y su contenido, que está estructurado sobre un programa informático propiedad de Fundación Omar Dengo cédula jurídica 3-006-084760, (en adelante “FOD”); y cuyo contenido es propiedad de, y administrado por, Cooperativa Nacional de Educadores R.L., cédula jurídica 3-004-045205 (en adelante “Coopenae R.L. .”).

El campus virtual administrado por Coopenae R.L., entre otros objetivos, busca impactar positivamente a con las ventajas del e-learning, a través de cursos virtuales gratuitos.

ESTE ACUERDO ES ELECTRÓNICO, y de conformidad con el artículo 3 de la Ley Nº 8454, Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo expresada o transmitida por un medio electrónico o informático realizadas por un usuario debidamente identificado se tendrá por jurídicamente equivalente a los documentos que se otorguen, residan o transmitan por medios físicos, por lo que AL HACER CLIC EN EL BOTÓN “ACEPTO” AL FINAL DE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES USTED ESTÁ ACEPTANDO QUE HA LEÍDO, COMPRENDE Y ACEPTA CUMPLIRLOS A CABALIDAD. En caso de que usted no acepte quedar vinculado por el presente documento, no podrá acceder ni utilizar el Campus Virtual.
II. Condiciones generales para el registro y creación de la Cuenta de Usuario en el Campus Virtual
El Campus Virtual es para uso exclusivo de personas físicas mayores de 18 años edad, funcionarios, asociados y no asociados, previamente seleccionados por Coopenae R.L. a su discreción; a quienes se otorgará una cuenta de usuario mediante la cual deberá realizar el registro en un plazo máximo de 7 días naturales, contados a partir de la comunicación de que ha sido seleccionado; de lo contrario se eliminará la cuenta de usuario.

La cuenta podrá ser otorgada por un periodo máximo de tiempo y/o para un curso específico, a discreción de Coopenae R.L.

Al configurar su registro en el Campus Virtual y como requisito para mantener su cuenta, debe proporcionar en todo momento información precisa y completa, incluida, sin limitarse a: nombre, identificación, teléfono, una dirección de correo electrónico válida. Es responsabilidad del usuario mantener actualizado su correo electrónico y número telefónico. De cumplir con los requisitos, el Campus Virtual brindará las instrucciones para completar el proceso de activación de su Usuario y acceder a los cursos virtuales gratuitos impartidos.

El usuario se obliga a elegir una clave que contenga ocho (8) o más caracteres, que incluya al menos un número y una mayúscula y que no sea de reconocimiento obvio, tales como fechas de cumpleaños, de cédula, nombres propios o textos de fácil identificación. El usuario respetará las disposiciones y restricciones que imponga Coopenae R.L. en la definición de claves.

El Campus Virtual registrará esta clave electrónicamente luego de completar el proceso de registro, y ésta será asociada a su identidad, a una única dirección de correo electrónico proporcionado por el usuario, junto con cualquier otra tecnología de protección que sea seleccionada por Coopenae R.L.

La cuenta de usuario es personalísima, intransferible e indelegable. El usuario será el único que tenga su clave de acceso y será el único y exclusivo responsable de resguardarla y protegerla de terceros, por lo que será el único que podrá acceder y hacer uso de la información, cursos y recursos didácticos ofrecidas a través del Campus Virtual Coopenae, así como el único que podrá realizar las gestiones relacionadas. Cada usuario podrá tener una única sesión abierta a la vez.

Al iniciar su sesión el usuario deberá verificar que en la dirección electrónica aparezca el sello de certificación de seguridad, el cual se muestra a través de un candado cerrado ubicado en la parte derecha. Los detalles del certificado se pueden consultar al hacer click y al darle la opción “Ver certificado”.

Al finalizar el usuario debe cerciorarse de cerrar su sesión.

En el caso de que el usuario considere que su clave privada puede haber sido conocida por un tercero, deberá cambiarla inmediatamente, ingresando al Campus Virtual y seguir las instrucciones indicadas.

El usuario se obliga a cumplir las directrices o recomendaciones que en materia de seguridad emita Coopenae R.L. para el manejo del Campus Virtual y para el uso de los cursos, información y contenido ofrecidos a través de ésta; su incumplimiento será motivo de des habilitación de su usuario.

Coopenae R.L. queda exenta de toda responsabilidad por el uso que de su Usuario o contraseña haga un tercero, en caso de extravío, robo o hurto de la clave de acceso, tecnologías de seguridad, computadora o dispositivo móvil.

El usuario entiende y acepta que las condiciones de seguridad dispuestas por Coopenae R.L. en el presente documento, corresponden a mejores prácticas de la industria, mitigantes de los riesgos que presentan estas plataformas digitales, pero que por su naturaleza, estas condiciones de seguridad deberán ser acatadas y ejecutadas por el propio usuario en su beneficio propio; por lo que el usuario libera expresamente a Coopenae R.L. de responsabilidad de toda índole por la negligencia, imprudencia o dolo del usuario en el uso de Campus Virtual y/o su contenido.
III. Propiedad Intelectual del Campus Virtual y de su contenido
El acceso, participación y uso del Campus Virtual es gratuito y está destinado exclusivamente a fines educativos estrictamente.

El programa informático sobre el que se implementa y opera el Campus Virtual es propiedad de la FOD; sobre el cual ha otorgado una Licencia de Uso a Coopenae R.L; siendo éste último el administrador del Campus Virtual Coopenae

Por su parte, el contenido, información y data de o sobre el Campus Virtual, los cursos, webinarios, blogs, foros o cualquier otro, impartidos a través de éste, el material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y de diseño, son propiedad exclusiva de Coopenae R.L., y están protegidos por derechos de autor y/o propiedad industrial.

Sobre dicho contenido del Campus Virtual se otorga a los usuarios registrados una licencia de uso limitada a fines estrictamente académicos; en ningún caso para fines comerciales. Queda prohibida cualquier otra reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita de Coopenae R.L.

En ningún caso estos Términos y Condiciones confieren derechos, licencias ni autorizaciones para realizar los actos y fines anteriormente prohibidos, ni a utilizar en cualquier modo los logotipos y marcas comerciales que en ella aparezcan. Cualquier uso no autorizado de los contenidos constituirá una violación del presente documento.

Coopenae R.L. se reserva cualquier derecho que no haya sido expresamente otorgado en el presente documento.

Además de otras disposiciones establecidas en el presente documento, queda prohibido al usuario:
  1. Ceder y/o transferir su condición de usuario, en todo o en parte.
  2. Retirar cualquier nota de derechos de autor, marca registrada u otra nota de propiedad intelectual de cualquier parte del Campus Virtual.
  3. Lanzar cualquier programa con el objeto de extraer, analizar o realizar robo de datos de cualquier parte del Campus Virtual, así como sobrecargar o bloquear indebidamente la operación y funcionalidad de cualquier aspecto de ésta.
I. Contenido de los Usuarios
En relación con cualquier tipo de material y/o información remitida o incluida en el Campus Virtual por los Usuarios, incluyendo fotos y/o imágenes y/o textos y/u otro tipo de material propiedad de los Usuarios o de un tercero que los hubieren facultado, se considerará que el Usuario es titular de los derechos de autor sobre dicho contenido, y que este otorga licencia gratuita, incondicional y no exclusiva de uso de tal contenido a favor de la Coopenae R.L., sin derecho a percibir contraprestación, remuneración, o reclamo posterior alguno, cualquiera sea su tipo o índole. Coopenae R.L., podrá poner a disposición de los demás usuarios dicho material, en virtud de la licencia de uso así concedida.
II. Condiciones generales de aprobación de los cursos impartidos a través del Campus Virtual:
  • El usuario podrá matricular y cursar de forma simultánea cuantos cursos virtuales tenga disponibles al momento de realizar su registro en el Campus Virtual.
  • El Usuario deberá dedicar la cantidad de horas requeridas para realizar todas las actividades y ejercicios individuales y/o grupales que se demandan y/o para aprobar los cursos.
  • A partir de la matrícula de un curso, el Usuario contará con un plazo máximo de 30 días naturales para realizar el curso.
  • Solo en casos excepcionales (incapacidades, viajes de fuerza mayor u otros) y con previa comunicación formal a la persona mediadora, Coopenae R.L., a su discreción, podrá considerar extensiones de plazos y fechas para cumplir con los requisitos establecidos en un curso, webinario, blog, foro, comunidad.
  • Si al término de dos semanas de iniciado un curso u otro espacio, no ha participado ni va a participar, el Usuario deberá des-inscribirse, con el fin de dar oportunidad de inscripción a otros usuarios; in perjuicio de que Coopenae R.L. cancele automáticamente su matrícula y/o su cuenta en el Campus Virtual en cualquier momento ante la inactividad del usuario. En tales supuestos la condición será de reprobado por incumplimiento.
  • Si el participante aprueba un curso virtual desarrollado en el Campus Virtual, no podrá repetir el mismo curso.
  • Cualquier reclamo por concepto de notas en cursos virtuales, deberá ser presentado dentro de los tres días hábiles posteriores a su entrega. El reclamo debe dirigirse a la persona mediadora del curso.
Coopenae R.L., hace del conocimiento del usuario, y éste comprende y acepta, que ;los cursos virtuales gratuitos ofrecidos a través del Campus Virtual podrán suspenderse o denegarse sin previo aviso en los casos que Coopenae R.L. considere, a su exclusivo criterio, o bien, si se detecta que el usuario está operando el Campus Virtual y/o su contenido de manera inadecuada o prohibida, o cuando COOPENAE R.L. identifique riegos en los esquemas de seguridad del usuario.
III. Información y Bases de Datos- Consentimiento informado
El Usuario manifiesta que realiza de forma voluntaria el ingreso de información personal en este Campus Virtual y en virtud de lo establecido en la Ley 8968 “Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, el usuario declara que ha sido informado de la existencia y uso de una base de datos interna propiedad exclusiva de Cooperativa Nacional de Educadores R.L. y consiente y autoriza libre, inequívoca, informada y expresamente:
  1. Que sus datos personales suministrados sean transferidos por la FOD a Coopenae R.L., como responsable de la misma y que sea resguardada de forma segura por parte de Coopenae R.L.
  2. El tratamiento automatizado y manual y en general toda modalidad de uso de los datos personales en toda su estructura organizacional, conforme a los sistemas, programas, métodos y procesos que Coopenae R.L. determine para el tratamiento de los datos personales suministrados a través del Campus Virtual
  3. Que Coopenae R.L. recolecte, registre, organice, conserve, extraiga, consulte, utilice, transmita, almacene, coteje o de cualquier otra forma emplee sus datos personales, contenidos en la base de datos referida.
  4. A Coopenae R.L. para que remita a través de su número telefónico y correo electrónico suministrado, información relacionada con el Campus Virtual y su contenido y/o relacionada al ofrecimiento de servicios, productos comerciales y/o financieros de Coopenae R.L. y/o del Grupo Financiero Coopenae R.L.
El usuario manifiesta que conoce que el destinatario principal de la información será Coopenae R.L., sin perjuicio de que la misma pueda transferirse a terceros, personas físicas o jurídicas, nacionales o internacionales, única y exclusivamente para el cumplimiento del fin autorizado a Coopenae R.L.  mediante este documento.

Coopenae R.L. informa que su base de datos personales se administra conforme a la normativa costarricense y a las mejores prácticas internacionales en seguridad de la información, y que, en el momento en que sea requerido por el Usuario, se le brindará el detalle de los datos personales que permanezcan en la misma, y en todo momento podrá ejercer los derechos de rectificación y de supresión, según lo estipula el artículo 7 de la Ley 8968, así como solicitar la no recepción de información manifestándolo así a los medios de asistencia técnica señalados en este documento, expresando que no desea continuar recibiendo la información, junto con el número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico en el que recibe la información.

Asimismo, el Usuario podrá modificar o actualizar la información suministrada en cualquier momento, por medio del uso de su clave de acceso la cual sólo él conoce y podrá utilizar.

El Usuario manifiesta que ha sido informado, entiende y acepta que es necesario brindar los datos solicitados para ser autorizado como usuario del Campus Virtual, así como que la solicitud de no remisión de la información señalada en este apartado a su número telefónico y correo electrónico puede provocar el rechazo, revocatoria o deshabilitación de su cuenta de usuario y/o del acceso a los cursos virtuales impartidos por Coopenae R.L., a través del mismo.

AL HACER CLIC EN EL BOTÓN “ACEPTO” AL FINAL DE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES USTED CONSIENTE EXPRESAMENTE QUE COOPENAE R.L.  RECOPILE Y TRATE SUS DATOS PERSONALES PARA LOS FINES EXPUESTOS ANTERIORMENTE.
IV. Exención de Responsabilidad
El Campus Virtual puede contener acceso a otros sitios o páginas, así como contener foros interactivos de libre acceso, mismos que presentan opiniones de los usuarios que participan de ellos. Esos textos y cualquier otro material publicado en los medios antes indicados expresan la opinión personal de sus autores, y NO corresponde o representa de forma alguna el criterio de Coopenae.

Coopenae R.L. podrá remover, en cualquier tiempo, contenidos de los usuarios que considere impertinentes, ilegales, ofensivos, difamatorios, que violen estos Términos y Condiciones, o derechos intelectuales, de Coopenae R.L. o de un tercero.

Por el hecho de ingresar o hacer uso del Campus Virtual, o cualquier curso, foro, chat, comentario, blog, perfil y/o cualquier otro espacio del Campus Virtual, el Usuario comprende que:
  • Que el registro al Campus Virtual podrá darse por terminado por el Usuario en cualquier momento enviando un correo electrónico a la dirección señalada en este documento.
  • ue deberá cumplir los Términos y Condiciones del Campus Virtual, así como toda condición adicional que se establezca en el Campus Virtual.
  • Que Coopenae R.L. no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Campus Virtual y/o de su contenido. El Usuario comprende y acepta que Coopenae R.L. prestará los cursos a través del Campus Virtual en el tanto cuente con las condiciones tecnológicas y operativas para hacerlo.
  • Que Coopenae R.L. recomienda los siguientes requerimientos técnicos para una mejor funcionalidad del Campus Virtual.
    1. Software
      Sistema Operativo: Microsoft Windows 7, 8 y 10, Ubuntu 12,04, Mac OSX 10.6 (Snow Leopard) o superior.
      Navegadores: Mozilla Firefox 5 o superior, Google Chrome 10.0 o superior, Microsoft Edge. El Campus Virtual no soporta el navegador Microsoft Internet Explorer.
    2. Hardware
      Memoria RAM: 512 MB mínimo requerido por el navegador.
      Disco Duro: 300 MB requerido por el navegador.
      Procesador: Pentium 4 o superior.
      Resolución de pantalla: Recomendada: 1024 x 768px o superior, si usa una Netbook 1200 x 800px o superior.
    3. Internet Ancho de banda mínimo: Descarga 512 Mbps/ Subida 256 Mbps. (Se aclara que, si varios usuarios compartan una misma conexión a el ingreso puede verse afectado.)
  • Que Coopenae R.L. sugiere realizar las siguientes acciones para una mejor funcionalidad del Campus Virtual:
  • Habilitar las cookies en el navegador, Pop-Ups (ventanas emergentes) y JavaScript en el navegador.
  • Contar con la última versión de flash para reproducir videos y animaciones dentro del Campus Virtual.
  • Utilizar la versión más estable y reciente de los navegadores recomendados.
  • Ciertas extensiones, complementos y plug-ins pueden afectar la navegación en internet, por ejemplo, los Ad-Blocker y Block-Flash (Bloquea anuncios y animaciones flash).
  • El usuario entiende y acepta que es el único y exclusivo responsable de verificar el funcionamiento de la infraestructura tecnológica (hardware, línea de comunicación, proveedor de internet) para la correcta ejecución del Campus Virtual y aplicación de los cursos virtuales; así como de mantener sus equipos y/o dispositivos móviles en óptimas condiciones, libres de virus informáticos, programas espías o los conocidos “malware” que buscan adueñarse de la información confidencial del usuario.
  • Coopenae R.L. no controla ni garantiza, y por lo tanto no se hace responsable por, la presencia de virus ni de otros elementos en los contenidos del Campus Virtual que puedan producir alteraciones en el sistema informático (software y hardware) del Usuario.
  • Coopenae R.L. no puede garantizar que todo el contenido de este Campus Virtual esté exento de errores o imprecisiones, en cuyo caso podrán solicitarse las aclaraciones o correcciones que sean del caso.
  • Que su participación en el Campus Virtual, será bajo su exclusiva responsabilidad.
Asimismo, por el hecho de ingresar o hacer uso del Campus Virtual, el Usuario deberá:
  • Respetar y ayudar a cumplir los Términos y Condiciones del Campus Virtual, así como toda condición adicional que se establezca en el mismo.
  • Cumplir con los requerimientos técnicos y el perfil de ingreso que se indica en el Campus Virtual.
  • Respetar que es un espacio para la participación sobre asuntos de índole académico y de educación.
  • No escribir textos, ni subir imágenes o cualquier otro material que atente contra la dignidad humana, o normas de decoro y ética.
  • Respetar las ideas de los compañeros.
  • Ayudar a construir una comunidad, compartiendo sus opiniones y producciones con otros usuarios y respondiendo a los comentarios que otros usuarios hacen dentro de su perfil, publicaciones, foro o blog de manera coherente y respetuosa.
  • Denunciar cualquier incidente o comentario, blog, foro, imagen, o material de cualquier índole, que violente estos términos y condiciones de uso, al correo señalado en este documento.
  • Respetar en sus producciones los derechos de autor y realizar citación de autores en los casos que corresponde, mencionando las fuentes de información de manera académicamente correcta. El plagio es considerado una falta grave. En caso de corroborarse el mismo, en alguna participación, tarea o producción académica del usuario en una actividad de curso, sea de manera individual o en grupo, se aplicará como medida disciplinaria la pérdida del curso completo.
  • Utilizar los materiales y recursos suministrados, única y exclusivamente con fines educativos.
V. Asistencia técnica
Para atención de dudas o consultas relacionadas con los alcances de la licencia de uso de los contenidos de este Campus Virtual, reporte de incidentes, consultas relacionadas a cursos, webinarios, foros, comunidades, el usuario tendrá a disposición la siguiente línea telefónica 2257-9060 y por medio del formulario de consultas del Campus Virtual, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 medio día.
VI. Medio de notificaciones y comunicaciones electrónicas
El usuario acepta que el correo electrónico y número de teléfono registrado en el Campus Virtual será el medio de notificaciones para efectos del presente documento.
VII. Inactivación del usuario
El usuario podrá solicitar en cualquier momento la inactivación de su Usuario a través de los medios indicados en el apartado V de este documento, en cuyo caso Coopenae R.L. se reserva la facultad de otorgar o no nuevas cuentas de usuario.

Por su parte Coopenae R.L. podrá realizar de oficio y a su discreción la inactivación de la cuenta, denegar el acceso y uso del Campus Virtual o a cualquier parte de éste, revocar en cualquier momento cualquier licencia para acceder a los cursos y utilizarlos, en cualquier momento, ante la inactividad del usuario, cuando incumpla los presentes términos y condiciones, cuando el uso que realice el usuario de éstos sea contrario al fin aquí autorizado o incumpla cualquier disposición de los presentes Términos y Condiciones; reservándose la facultad de otorgar o no, nuevas cuentas de usuario.
VIII. Jurisdicción
Los Términos y Condiciones del Campus Virtual se regirán e interpretarán de acuerdo con las leyes de la República de Costa Rica. Para la resolución de cuantas cuestiones litigiosas se deriven del uso del Campus Virtual deberán ser resueltas bajo la legislación y por las autoridades jurisdiccionales de la República de Costa Rica.
IX. Actualizaciones
Coopenae R.L. se reserva el derecho de modificar o deshabilitar, total o parcialmente y en cualquier tiempo, el Campus Virtual, su contenido, sus cursos, y/o los presentes términos y condiciones, a su discreción.

Se recomienda al Usuario revisar periódicamente estos Términos y Condiciones. Si continúa utilizando los Servicios después de la entrada en vigor de los cambios, confirmará así que acepta dichos cambios.

HE LEÍDO Y COMPRENDIDO, Y APRUEBO Y ACEPTO TODAS LAS DISPOSICIONES AQUÍ CONTENIDAS Y BRINDO MI CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA EL USO DE MIS DATOS PERSONALES PARA EL FIN AQUÍ DISPUESTO.